La prescripción y la caducidad

Cuando en el derecho se dice que algo caduca o prescribe, tiene una importancia drástica conocer muy bien la diferencia entre una figura y otra, y no son pocas las controversias que se pueden evitar de estudiar bien ambas instituciones, por ello me he decidido a describir en este artículo las principales consecuencias de la prescripción y de la caducidad, así como sus diferencias más radicales.

Ya que a nuestro ordenamiento jurídico le interesa que nuestros derechos subjetivos sean ejercitados, el hecho de no recurrir a ellos durante un determinado periodo de tiempo puede hacer que se pierdan los mismos. ¿Cuál es el motivo de que ocurra esto? Se puede aludir a razones de seguridad jurídica así como de buena fe. Se trata de sancionar la indolencia o dejadez del titular de un derecho ya que si se retrasa en el ejercicio durante un periodo excesivamente largo, se puede crear la confianza en el sujeto que está obligado de que ese derecho no va a ser ya ejercitado.

tiempo

Por ello se crearon dos conceptos ya mencionados antes, la caducidad y la prescripción. El uso de una figura u otra no es voluntario, sino que dependerá de la naturaleza del derecho de que se trate, la legislación indica expresamente cuando los plazos son de prescripción.

La prescripción consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. Los requisitos para que se de la prescripción extintiva (no confundir con la adquisitiva) son:

  1. Que el derecho sea prescriptible. ¿Cuáles lo son? El Código Civil indica que se extinguen por prescripción los derechos y las acciones de cualquier clase que sean. Pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo lo son los derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales y los derechos de crédito.
  2. Que el derecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.
  3. Que transcurra un periodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho.
  4. Que una vez prescrito el derecho, se alegue la prescripción por vía judicial.
  5. Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.

¿Cuándo comienza a contar el plazo de prescripción de un derecho? El Código Civil nuevamente nos indica algo al respecto. Concretamente dice que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

La caducidad por su lado es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera que de no aplicarse un derecho en un tiempo determinado, queda totalmente extinguido. Esta institución no tiene ninguna representación legal pues es un concepto creado por la doctrina y la jurisprudencia.

Los derechos que la doctrina y la jurisprudencia considera que caducan son las acciones judiciales que tienen por objeto impugnar una determinada situación jurídica, por ejemplo, una acción de anulabilidad de un contrato.

Las principales notas que diferencian a ambas figuras son:

1. En primer lugar, la interrupción. La prescripción puede ser interrumpida en cualquier momento por el titular del derecho mediante el ejercicio del mismo. Si tras ese ejercicio, el derecho siguiese incumplido por el sujeto pasivo, comienza de nuevo el plazo de prescripción, pudiendo posteriormente volver a ser interrumpido. Por su lado la caducidad no puede ser interrumpida, es decir, una vez vence el plazo para ejercitar el derecho, este queda automáticamente extinguido.

Poniendo un ejemplo, si un derecho prescribe a los 10 años y al cabo de 3 años se interrumpe pero el derecho sigue incumplido, no quedarán 7 años hasta completar los 10 por incumplimiento, sino que volverá a comenzar el cómputo de 10 años desde esa interrupción. Si ese plazo de 10 años fuese de caducidad, daría igual las acciones que se ejercitasen que si el derecho sigue incumplido, tras los 10 años iniciales, el derecho se extinguiría.

La prescripción podrá ser interrumpida por ejercicio judicial, por ejercicio extrajudicial, o por cualquier otro acto de reconocimiento de la deuda. Por lo tanto, bastaría una reclamación del acreedor a su deudor y la prescripción ya estaría interrumpida.

2. La segunda nota que sirve para diferenciar estas dos figuras es la alegación. La prescripción deberá ser alegada por el deudor cuando el acreedor le reclame la conducta debida fuera de los plazos marcados. Por lo tanto y siendo indispensable la alegación, los tribunales no podrán nunca apreciar de oficio la prescripción, sólo será comprobada a instancia de parte.

Por contra, la caducidad, sí será directamente apreciada de oficio por parte de los tribunales, con lo que no tendrá que ser alegada por la parte deudora.

Si bien esta explicación es eminentemente civil, aquí te dejo también, además de civiles, otros plazos de prescripción que marca la ley y que su conocimiento puede llegar a ser interesante:

Referente a acciones civiles.

  • Plazo general de prescripción de obligaciones cuando no haya ninguno señalado será de 15 años.
  • Las acciones reales sobre cosas muebles e inmuebles tendrán una prescripción que oscila entre 6 y 30 años respectivamente.
  • Las acciones sobre el derecho real de hipoteca prescriben a los 20 años.
  • Las acciones para exigir  el pago de los alquileres y arrendamientos, y de las pensiones por alimentos o prestaciones periódicas en general, prescriben a los 5 años.
  • Las acciones para exigir el pago devengado a profesionales en el desarrollo de su actividad, los créditos derivados de hospedaje o las ventas hechas por un particular sin animo de lucrarse, prescriben a los 3 años.
  • Las acciones para obtener las indemnizaciones por daños y perjuicios de responsabilidad civil por injurias, calumnias y las derivadas de por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia, prescriben al año.

Referente a cuestiones tributarias.

Los artículos 66 y 189 de la Ley General Tributaria establecen que prescribirán a los 4 años:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El plazo para imponer sanciones tributarias.

Referente a delitos.

El Código Penal no establece un único plazo de prescripción para los delitos, sino que distingue diferentes plazos en función de la pena máxima prevista para el delito, que comienza a contar desde el día en que se cometió el hecho delictivo y termina:

  • A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
  • A los 15 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 años y menos de 15 años.
  • A los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de 5 años y que no exceda de 10 años.
  • A los 5 años, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
  • Las faltas prescriben a los seis meses.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

89 comentarios en “La prescripción y la caducidad

  1. Estoy estudiando Derecho y la verdad que tu blog es un recurso muy útil cuando tengo dudas sobre determinadas cosas, sólo quería darte las gracias por ello.

  2. QUE SUCEDE SI ME PRESENTAN UNA DEMANDA QUE EN TEORIA INTERRUMPE MI PLAZO PARA PRESCRIPCION, PERO AL PASO DEL TIEMPO DICHA DEMANDA SE DECRETA LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA TENIENDOLA POR NO PRESENTA LA DEMANDA DE ACUERDO AL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE LO CUAL MI PREGUNTA PUNTUAL ES.

    EL PLAZO SE TIENE POR NO INTERRUMPIDO ES DECIR SIGUE EL TIEMPO CONTANDO A MI FAVOR PARA EFECTOS DE LA PRESCRIPCION EXTINTIVA?
    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

  3. Yo tuve un accidente personal en un bar el 12-4-12.
    El 2-3-13 remiti un burofax al dueño (que lo recibio personalmente el 8-3-13). Llegamos a un acuerdo económico verbal pero aun no me ha pagado lo convenido.
    Para seguir interrumpiendo la prescripción ¿hasta qué fecha máximo tendría para iniciar la vía judicial o reclamación extrajudicial?

  4. Buenas Tardes,tengo una duda.Tuve un accidente de trafico hace unos años y todavía no se ha resuelto.
    Mi abogada me entrego los documentos que ella tenia disponibles sobre mi caso, para que pudiera acudir a otro abogado ya que ella no esta haciendo nada por mi.El tema es que ningún abogado me ha querido coger el caso porque dicen que esta prescrito.

    Mi abogada interrumpe la prescripción mediante fax al letrado de la compañía contraria.

    Mi pregunta es: ¿Se puede interrumpir una prescripción mediante fax? y que ese fax vaya dirigido al letrado de la compañía contraria,cuando se supone según tu articulo que se debe dirigir al deudor? Siendo en este caso el deudor la compañía.

    La caducidad de la via civil en accidentes de trafico es de 15 años?

    Espero que me puedas contestar lo antes posible,porque necesito ayuda.

    Muchas Gracias.

  5. Tengo cuato anotaciones que se realizaron por embargo a una hipoteca a treinta años con Scotiabank que tengo de mi casa que tambien esta en habitacion familiar, prescriben o caducan esas anotaciones

  6. Yo devo 20000 euros avarias finacieras y ahora no puedo pagarles.me llaman insultando y amenazando.como yo gano 550 euros quiero saver si pueden tocar la paga de mi marido que es de 1100 euros y cuanto le embargarian.y porque si estan ami nombre

  7. muchas gracias, me ha sido muy útil esta información ya que es muy parecido a lo que establece el derecho venezolano, pero, ahora necesito una diferencia entre caducidad y perención. :(

  8. Hola, ante todo gracias por dedicar tiempo a los que tenemos dudas.
    Mi duda es la siguiente.
    En 2008 me concedieron una 5000 € de subencion por contratacion de 1 persona, esta persona se despidio por que No queria seguir trabajando. En 2013, yo sufri un accidente y me dieron IPT para la profesion y la empresa cerro. Ahora hace 3 dias me llega la carta de que devo reintegrar la suvencion y los intereses. Mi pregunta es si esto tiene prescripcion por que hace muchisimo tiempo y si ustedes me pueden llevar el tema. Gracias de antemano.

  9. por favor si puedes ayudarmen en 1993. se firmo un compromiso de compra venta de terreno, pactado en mil ochocientos soles oro, del cual los compradores cumplieron con la totalidad del pago, pero el demandado nunca cumplio con el compromiso de venta puesto que no les hizo la escritura correspondiente y al cabo de veinte años, los compradores estan solicitando la devolucion del dinero en la suma de 10.000 nuevos soles mediante demanda de obligacion de dar suma de dinero esto procede o es que la accion a cadudado .

  10. Soy de argentina y te quiero dar las gracias por aclarar algunas dudas,soy estudiante de derecho y la verdad explicas los conceptos de forma muy simple. Muchas gracias y saludos

  11. Hola : mira acabo de pagar el capital y los intereses de un embargo que tenia ahora me reclaman 1800 eur mas de procuradoria etc este dinero no lo tengo ¿ que puedo hacer? Me volverán a embargar o que se hace en estos casos

  12. Fantástico blog, lo cierto es que como estudiante de Derecho es de agradecer que personas como tu presten su genial manera de explicar las cosas a todos los demás. Muchas gracias desde Barcelona.

  13. El 4/4/2013 tuve un juicio de conciliación con movistar por una factura impagada.No se presentaron a juicio y me dijeron que tienen ellos la posibilidad de Demandarme nuevamente y si en esa segunda vez no se presentaran,se archivaría ese caso quedando libre del pago.ceo que dijeron 2 años,es así? Gracias

  14. Gracias por el tiempo que le has dedicado a tu artículo. Está muy bien organizado y es fácil de entender.
    No es sencillo encontrar cosas así de bien escritas en internet…

  15. buenas tardes, me gustaría hacer una consulta y trata sobre el tema de prescripción y caducidad en materia sucesoria, pues ambos son diferentes.En las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre la vida, el impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil. El articulo 196 CC nos dice que el plazo de caducidad es de 5 años desde la fecha de declaración del fallecido.
    Y seguidamente las prescripción se regula en la LGT, que nos dice que en esta materia: El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas prescribirá a los 4 años, si bien es cierto que el plazo de prescripcion se interrumpe por actuaciones de la administración o del obligado como puede ser la tramitación de alegaciones sobre la liquidación en la herencia.
    Dicho todo lo anterior, mi conclusión es que si han pasado 5 años desde la declaración de fallecimiento el procedimiento caduca ya que entiendo que este concepto es perentorio y no se interrumpe aunque en el cuarto año se haya realizado actuaciones dentro del procedimiento como es la realización de las alegaciones antes mencionadas.

    Un saludo y gracias.

      • Hola María. El artículo 196 que citas no habla en ningún momento de caducidad. Partiendo de ahí, las acciones tributarias prescriben a los 4 años, con lo que si se interrumpió el plazo a tiempo, no estará prescrito. Un saludo

  16. Pingback: Términos básicos de Derecho Procesal que es imprescindible dominar para hacer una traducción jurídica o jurada fiel al original | Zesauro Traducciones

  17. Estudiante de derecho en la universidad de Castilla la Mancha. Estoy en el último curso y aún no me había enterado bien de las diferencias…gracias¡ internet es una herramienta increíble para aprender lo que los profesores no son saben enseñar. :)

  18. Supongamos que alguien es condenado por un delito y que en sentencia se le condena al pago de una indemnización por daños y perjuicios. Entiendo que desde la fecha de firmeza de la sentencia condenatoria comienza el plazo de 15 años genérico para que la deuda prescriba. También entiendo que, si el órgano judicial sentenciador o la parte denundiante no realizan ninguna acción o diligencia en orden a ejecutar el derecho de cobro nacido de la sentencia penal, el plazo sigue corriendo desde esa fecha de firmeza. Por otra parte, si, por ejemplo, a los 5 años el demandante se dirigiera al órgano judicial para solicitar que se averigüe el posible patrimonio embargable mediante el punto neutro judicial a la parte condenada, entonces se pone de nuevo a cero el contador de los 15 años de prescripción. Creo que estos supuestos están más o menos claros pero, mi duda viene motivada en el caso en el que la parte condenada haya solicitado un pago aplazado de la deuda consistente en pequeñas cantidades de carácter mensual y que dicho plan de pagos haya sido autorizado por el órgano judicial. En ese caso, no tengo claro si el contador se pone a cero desde que se dicto resolución aceptando el pago fraccionado de la deuda o si por el contrario éste se pone a cero cada vez que se realiza el pago mensual, ya que cada pago llevaría implícito un reconocimeinto de la deuda por parte del condenado y dicho reconocimiento se ratifica cada vez que el pago mensual se hace efectivo. Quizá haya rizado el rizo y pareca un caso excepcional, pero me lo he econtrado más de una vez y nadie me da una explicación clara. Muchas gracias. (Este es de nota…)

      • Muchas gracias por darme tu punto de vista que, además, coincide con el mío.

        Recibe un cordial saludo y felicidades por este sitio web.

  19. Al final de la década de los años 60 mi padre ingresó a trabajar como cobrador en la C.A. LA ELECTRICIDAD DE CARACAS luego de haber convenido dejar como hipoteca una casa de su propiedad para garantizar el buen manejo que haría del dinero cobrado a los suscritores del servicio eléctrico. Trabajó durante 14 años para la empresa y fue retirado por reducción del personal de la sección de cobros, recibiendo de manera satisfactoria la liquidación de sus prestaciones sociales. Ahora bien, el año pasado sus hijos, legítimos herederos, decidimos poner en venta la casa, pero nos encontramos con la traba que, luego de innumerables gestiones an te la compañía y diversos organismos oficiales no hemos podido localizar el documento de liberación de esta hipoteca, lo que nos hace suponer su inexistencia o extravío.del mismo en la empresa o en las oficinas del Registro. El motivo de esta exposición es averiguar qué diligencias y, ante qué organismos debemos hacer para que podamos obtener el finiquito o liberación de la hipoteca y podamos dar en venta nuestra casa. Es necesario señalar que mi padre no recibió en préstamo ninguna suma de dinero ni dejó deuda alguna con la compañía al momento de su retiro..
    Agradezco sus comentarios y recomendaciones

  20. Buenas tardes.¿Es verdad que una sentencia en firme que no se ha podido ejecutar,caduca a los 5 años?¿Esto es asi? y si lo fuera y esa sentencia se hubiera efectuado con anterioridad a la aprobacion del decreto de la caducidad¿tendria retroactividad en su aplicacio?.Gracias.

    • Hola Javier, es así según la Ley de Enjuiciamiento civil. En cuanto a la retroactividad, la ley no lo deja claro, así que habrá que estar a términos jurisprudenciales. Un saludo

  21. muy buenas:antes de nada felicitarte por tan excelente blog aunque usas muchas palabras tecnicas se te puede entender,despues de esto tengo unas dudas que queria me ayudaras:
    1-tengo un par de deudas con bbva y bankia,la del bbva es una ejecucion de titulos no judiciales por 12000 eur,el banco ya me mando la demanda desde marzo de 2013 y como estoy en el paro lo unico que me han embargado a sido la devolucion de hacienda,cuando prescribiria esta deuda?
    2-tengo entendido que si empiezo a trabajar la TGSS tiene la obligacion de comunicar al juzgado que estoy cotizando pero mas o menos al cuanto tiempo se lo hacen saber?
    3-en los ficheros de morosidad ASNEF,EXPERIAN,RAI, por ley al cuanto tiempo te tienen que borrar y si despues de dicho no lo han hecho que se puede hacer para que lo hagan?

    • Hola Fernando. 1. La deuda no prescribe mientras te la estén reclamando. 2. Dependerá de la administración en sí. 3. A los 6 años tras el último cumplimiento de la deuda te deben borrar. Si no lo hacen, podrás denunciarles. Un saludo

      • Hola muchas gracias por responder,pero la tercera respuesta no la entiendo,por ejemplo si yo firmo el prestamo por 8 años es decir de el 2000 al 2008 desde cuando empieza a contar el tiempo? desde el año 2008 ha si yo no haya pagado el prestamo o a partir que te apuntan al fichero de morosidad?
        desde muchas gracias por su atencion.

  22. Pingback: Prescripción y caducidad en el Derecho Laboral | Sanchez Bermejo | explicando leyes a todos los publicos

  23. Hola
    En mi país, el Código Procesal del Trabajo no admite la perención de instancia en materia laboral y la Ley General del Trabajo establece la prescripción de los derechos laborales en 2 años, el que podrá ser interrumpido con cualquier reclamo escrito sea de manera directa al empleador, en sede administrativa o con demanda laboral, sin necesidad de que en éste último caso se notifique al empleador.
    En un proceso laboral, el trabajador, luego de presentada la demanda laboral en instancia judicial, abandonó la misma por mas de 3 años.
    Pregunta.- Consideras tu que a esa emergencia sobrevino la prescripción?

  24. Hola,a mi hermana la mataron en 1999 en Barcelona, no se si al culpable le acusaron de homicidio o asesinato ya que el estaba bajo los efectos de las drogas y con sindrome de abstinencia, en su momento supongo que se declararia insolvente,hace un mes y despues de 16 años mi madre que esta en una residencia recibio una notificacion donde le pedian una serie de papeles y el numero de su cuenta para hacer efectiva la indemnizacion por el culpable,mi pregunta es: si han pasado tantos años no tendria que haber preescrito la indemnizacion? Y segundo si tiene que pagarla cual es el metodo, puede hacerlo en pequeñas cantidades y cuando el culpable pueda o se hace en un unico pago? Muchisimas gracias

    • Hola Silvia, me faltan datos para poder contestarte adecuadamente a tu consulta. Lo mejor será que acudas a un letrado para hacerle saber tus inquietudes con tu expediente completo. Un saludo

  25. Hola en 2007 compre un coche en Canarias porque estaba trabajando allí en 2008 me traslade a la península por trabajo con el coche y ahora al venderlo me dicen que tengo que pagar el iva del 2008 del valor del vehículo mas los intereses de demora mi pregunta es me pueden reclamar el iva del 2008?o esta prescrito muchas gracias

  26. si el derecho laboral de una personas que trabajo por contrato de prestacion de servicio, y pasaron los tres años para actuar y no lo hizo, pero presento reclamacion administrativa ante la administracion mu nicipal y respondieron la reclamacion pero no alegaron la prescripcion, igualmente en la conciliacion extrajudicial no alegaron la precripcion- se pregunta properara en la demandad si aligan la precripcion la parte demandada.

  27. EXELENTE PAGINA DE CONSULTA Y COMENTARIOS, QUE ENRIQUESE CADA VES MAS EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL DE LOS PROFESIONALES Y ESTUDIANTES – FELICITACIONES

  28. Respetado Doctor,
    Quisiera saber si esto tiene caducidad o prescripción
    Se me presenta una situación con ICETEX y el Ejercito Nacional; le expongo los punto relevantes:
    • Ley 48 de 1993, la cual reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización, en su articulo 40, donde se establecen los derechos que adquieren los Colombianos que prestan el servicio Militar Obligatorio al termino del mismo en su Literal E, Paragrafo 1, establece: “PARAGRAFO 1° El Icetex creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades”.
    • La ley 48 de 1993 quedó REGLAMENTADA bajo el DECRETO 2048 de 1993 “por el cual se reglamenta la ley 48 de 1993 sobre el servicio de reclutamiento y movilización”.
    • En el decreto 2048 de 1993 que Reglamenta la ley 48 de 1993, en su articulo 10 dice claramente: “Artículo 10. Los ciudadanos que presten el servicio militar en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, tendrán los derechos, prerrogativas y obligaciones establecidos en la ley, durante y después de su prestación”.
    • La Ley 48 de 1993, reglamentada bajo el decreto 2048 de 1993, en su articulo 40, Literal E, parágrafo 1 dice: “ARTÍCULO 40. AL TÉRMINO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:…
    e. Las becas y préstamos que otorguen las instituciones o entidades oficiales, para estudiantes que cursan estudios universitarios, se otorgarán con prelación a quienes hayan prestado el servicio militar. PARÁGRAFO 1. El ICETEX creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades.”
    • La corte constitucional en la sentencia C-1410-00 declara EXEQUIBLE el Literal G del articulo 40 de la ley 48 de 1993 el cual habla de los créditos y financiaciones de la entidades del estado con su paragrafo 1 en la que se ordena al ICETEX crear la linea de crédito especial para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades. Este Literal G se transforma en el Literal E; y se declara INEXEQUIBLE EL LITERAL D de la misma ley.
    • Yo, ROWAN SMIT VERGARA VERGARA, PRESTÉ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN 1995 SALIENDO EN 1996. Tengo certificado actualizado de la constancia de servicio.
    • Yo, Ingresé a la Universidad el Norte en 1996, al momento de salir del servicio militar Obligatorio. tengo certificado de estudios
    • Yo, busqué los servicios de ICETEX, entidad del estado que por ley Tiene que cumplir con la ley 48 de 1993.
    • Yo TUVE QUE ACCEDER A UN CRÉDITO “TAE” con el ICETEX, por que no ofrecieron-ni ofrecen hoy en día, ninguna linea de crédito especial, según lo establecido en la ley 48 de 1993, en su articulo 40, Literal E, Parágrafo 1.
    • ICETEX NO ofrece, NO tiene, NO posee acuerdo con el Ejercito, NO ofrece ni en su pagina web ni en sus oficinas Ninguna linea de crédito especial para dar cumplimiento con la el PARÁGRAFO 1 DEL LITERAL E DEL ARTICULO 40 DE LA LEY 48 DE 1993. Esto lo comprobé Yo mismo al dirigirme en persona a las oficinas de ICETEX y visitar muchas veces su página web: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Default.aspx?tabid=94
    • ICETEX Sí tiene una linea de Credtio para Los SOLDADOS DISTINGUIDOS COMO SOLDADOS DE HONOR, Y ESTÁ EN SU PAINA WEB Y SE OFRECE ASÍ:
    .
    • No pude terminar mis estudios Universitarios por falta de una línea de crédito que apoyara en mis estudios y por situación económica y familiar.

    • Icetex entró a cobro Jurídico del crédito TAE que yo adquirí cuando no tuve acceso a la linea de crédito especial que por ley el Icetex está obligado a ofrecer. Yo pagué mi obigación en 2012 a cobranzas GER.
    • Icetex al no cumplir con lo establecido en la ley 48 de 1993, en su articulo 40, Literal E, Parágrafo 1, me vulneró mi derecho fundamental de acceso a la educación con el agravante del hecho que yo fui servidor de la Patria y por ley me cobijan derechos y prerrogativas establecidas por ley y como lo ha manifestado el consejo de estado y la corte constitucional en sus diferentes sentencias.
    • Según La CONTITUCIÓN COLOMBIANA en su ARTICULO 90º—”El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste”.
    • El EJERCITO NACIONAL respondió a un derecho de petición instaurado por mí, diciendo: “En primer lugar quiero comunicarle que en la norma NO se expresa “taxativamente” la obligación del Ejercito Nacional de generar acuerdos como usted enuncia. Aunado quiero informarle que en la Ley 48 de 1993 literal e parágrafo 1 se expresa que es EL ICETEX quien debe crear una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a la universidad, lo que traduce que es el ICETEX el responsable de dicha actividad, mas no Ejercito Nacional. En consecuencia le comunico que no es posible acceder favorablemente a su solicitud ya que no existe ningún acuerdo establecido con el ICETEX, ahora bien, le recomiendo solicitar a dicho instituto se le indiquen los parámetros adecuadas para dar aplicabilidad jurídica a al artículo 40 literal e parágrafo 1″.
    • El día 4 de Abril de 2014, presento un derecho de petición al Icetex solicitando que digan si cumplen o no cumplen con lo establecido en la norma y hago claridad que No es la línea de crédito Soldado de Honor, la cual se rige por otra ley.
    • El 6 de Mayo de 2014, al ver que Icetex NO responde mi derecho de petición, presento derecho de petición / queja ante La PROCURADURÍA.
    • El día 30 de Mayo de 2014, el ICETEX responde el derecho de petición Y LA PRODURADURÍA ME ENVIA COPIA en respuesta a mi escrito. El ICETEX dice en la respuesta al derecho de petición que:
    “(…)En atención al derecho de petición, le informamos que no es posible proceder de manera favorable con su solicitud de expedir un certificado de las líneas de crédito educativo que brinda el ICETEX a los colombianos, toda vez que las mismas se encuentran publicadas en la página web http://www.icetex.gov.co en el link crédito educativo, en donde también encuentra el acuerdo No. 029 de junio 20 de 2007, por el cual se adopta el Reglamento de Crédito del ICETEX.
    En cuanto a la ley 48 de 1993 en el artículo 40 literal E, PARÁGRAFO 1. Establece que “El ICETEX creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades. PARÁGRAFO 2. El Gobierno Nacional creará una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los soldados campesinos en el fomento de formas de economía solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar”.
    De acuerdo a lo anterior, el ICETEX cuenta con la línea de crédito educativo en la modalidad reservistas de honor a mediano y/o a largo plazo, este crédito con tasa de interés preferencial para estudios de pregrado, está dirigido a los colombianos que prestaron el servicio militar distinguidos como Reservistas de Honor por la autoridad competente…”
    Lo que hace el ICETEX es, no dar respuesta correcta al derecho de petición ya que desvían la atención a una ley y decreto reglamentario totalmente diferente como se ve a continuación: “” .
    • No estoy interesado en acción de Cumplimiento porque lo que quiero es obtener una indemnización o pago de DAÑOS MORALES o lo que se pueda obtener.
    • Se puede entrar a demandar? Qué tipo de demanda? Que pasos de pueden seguir?
    • Estuve en el Consultorio jurídico de la Luis Amigó y de la poca guía que me dieron me dicen que lo que se puede tratar es una Reparación directa, la cual cumple con los requisitos, enfilandola en presunción de culpabilidad del Icetex y demandar por daños morales. Pero me dicen al final (como para sacarme de la oficina, ay que estaban ocupados con otra cosa) que según la ley 1437 de 2011, Articulo 164 Numeral 2 literal i: “ i) Cuando se pretenda la reparación directa, la demanda deberá presentarse dentro del término de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al de la ocurrencia de la acción u omisión causante del daño, o de cuando el demandante tuvo o debió tener conocimiento del mismo si fue en fecha posterior y siempre que pruebe la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia.
    Sin embargo, el término para formular la pretensión de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada, se contará a partir de la fecha en que aparezca la víctima o en su defecto desde la ejecutoria del fallo definitivo adoptado en el proceso penal, sin perjuicio de que la demanda con tal pretensión pueda intentarse desde el momento en que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la desaparición;”
    Ahora, yo solo tuve conocimiento del hecho cuando le elevé el derecho de petición y ellos no han cumplido y el daño sigue vigente. Pero la estudiante me dijo que el profesor-asesor dice que eso ya caducó porque tenía que ser cuando se causó el daño o sea en 1996, lo cual no considero acertado ya que ahora es cuando veo el daño causado y el ICETEX sigue sin cumplir y sigue afectando a muchos.
    EN OTRO CONSULTORIO JURIDICO se me dijo que se puede usar la ley 1437 en su articulo 146: Cumplimiento de normas con fuerza de ley o actos administrativos. Y con el concepto de “OMISIÓN PERIODICA” y Presunción de culpabilidad del Icetex.

    YO TENGO COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS Y CERTIFICADOS, TANTO DE LA UNIVERSIDAD, DONDE CONSTA QUE NO TERMINE ESTUDIOS, ASÍ COMO LOS FORMULARIOS DE CREDITO DEL ICETEX, CERTFICADOS DEL EJERCITO NACIONAL DE TIEMPO SERVIDO Y BONO PENSIONAL, ETC, ETC.
    • Quedo atento a sus comentarios.

  29. Buenos días!

    Mi pregunta es: Se consideraría interrumpido el plazo de prescripción con el envío de un email o una carta reclamando la cantidad?

    En mi caso se trata de “el cobro de lo indebido”.

    Gracias de antemano.
    Un saludo

  30. La agencia tributaria aduce como elemento interruptivo de la prescripción de la deuda de una sociedad que esta se descargo una carta de pago por internet. ¿Crees que es recurriste? Saludos,

  31. ¡ Felicidades por tú fantastica pagina de consultas y comentarios !
    El pasado 2 de Noviembre la Agencia Tributaria me comunicó el inicio de actuaciones y puesta de manifiesto de un expediente de derivación de Responsablidad Subsidiaria (Me fué notificado 2 dias después)
    El 17 de Novienbre ( 15 días después) presenté las correspondientes alegaciones.
    Teniendo en cuenta que el palzo de Cauducidad es de 6 meses, cuando se cumple el mismo?
    El 01 de Mayo ? ( 6 meses naturales)
    El 15 Junio ? ( 6 meses + 15 días tiempo) alegaciones)
    Mil gracias

  32. Hola buenas tardes.
    Hace unos 6 años mi padre tuvo un accidente laboral en la construcción y tuvo muchas lesione tuvieron su juicio y la aseguradora de la empresa tuvo q pagar a mi padre 120.000 y hoy justo les a llegado una carta como q tienen q devolver el dinero en un mes del juzgado y están muy nerviosos después de 6 años te pueden reclamar el dinero de una indemnización?

  33. Hola David tengo una consulta.tengo una demanda de bbva,hace un par de meses me entero que la vendio a un fondo de inversion,yo al cambiar de piso y numero de movil no sabia nada,mi pregunta es al cambiar de dueño esa deuda ya no es el bbva,el nuevo dueño de la deuda osea el fondo me tiene que demandar y hacer todo el papeleo y madarmelo o ya con los papeles de la demanda del bbva le vale?
    gracias por tu ayuda.
    PD:es una ejecucion de titulos no judiciales

  34. Que opinas de esta norma ¿plazo de caducidad o prescripción? “Los trabajadores que hubieran cesado, antes de la fecha en la que se distribuya la participación en la utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponde en el plazo de 15 años a partir del momento en que se efectúa la distribución”

    Saludos
    Carlo Magno

  35. Pingback: Prescripción y Caducidad en nuestro Código Civil | proactivado

  36. Buenas tardes, son muy buenos los artículos del Blog, felicitaciones!

    Me podrías decir cuál es la fuente de:
    “La prescripción puede ser interrumpida en cualquier momento por el titular del derecho mediante el ejercicio del mismo. Si tras ese ejercicio, el derecho siguiese incumplido por el sujeto pasivo, comienza de nuevo el plazo de prescripción, pudiendo posteriormente volver a ser interrumpido. ”

    Existe doctrina que mencione que interrumpida la prescripción extintiva, se vuelve a contar desde cero? Si existe, me la podrías recomendar?

    Muy agradecido por tu respuesta, soy estudiante de Derecho.

    Saludos,

    Daniel V.

    • Hola Daniel. Muchas gracias por tus palabras. El artículo 1941 del Código Civil señala que la prescripción ha de ser “no interrumpida”. A sensu contrario, entendemos que si es interrumpida, habrá de empezar desde 0 para adquirir sus efectos. Un saludo

  37. Pingback: Prescripción y caducidad | Qué Aprendemos Hoy

  38. Buenas tardes, enhorabuena por la explicación tan clara. Tendría la siguiente duda: Como paso previo a interponer demanda para la reclamación del pago de horas extras contra mi empresa (la acción prescribe en 1 año según el 59.2 ET), he solicitado al juzgado que requiera a la empresa a fin de que me comuniquen el número de horas realizadas (exhibición previa de documentos, imprescindibles para fundamentar la demanda, art. 77 Ley Enjuiciamiento Social). Este paso previo a la demanda, ¿interrumpiría la prescripción de la acción de reclamación de cantidad por las horas extras?

    Muchas gracias

  39. Buenas tardes Davide: en el año 1993 compre un local, y cosas de los negocios no podía seguir pagando. Hable con el banco y me dijeron que lo mejor era que le diera las llaves y lo solucionábamos. ¡¡Pobre de mi, que iluso!! Se celebro un juicio, que yo me entere después cuando vi que habían puesto una nota marginal en en una finca de la que yo soy dueño de una séptima, y ellos me llamaron para decirme que todabia estábamos a tiempo de arreglarlo antes de subastarla, pero yo en aquellos momentos estaba arruinado y no pude hacer nada. Hace un par de meses me llego por correo dos certificados uno para mi y otro para mi mujer diciéndome que tengo 5 días para recurrir. Yo estoy jubilado tengo setenta y dos años y ya no me acordaba siquiera, de una cosa que fue en el 95 ¿ Esto no prescribe o caduca? Se ve que no es ni el Banco que es una empresa de Suiza que ha comprado lo que ellos llaman mi deuda. Espero su contestación David Un saludo.

  40. Buenas noches David: me gustaría saber a que tiempo existe la prescripción o caducidad, en una demanda por injuria y calumnia en la que se imputaron cargos en septiembre del 2012 y a la fecha está programada la audiencia preparatoria, muchas gracias y quedo atento a su respuesta.

  41. En enero de 2014 presenté una demanda para solicitar unas cantidades superiores a las que mi empresa me había declarado que me correspondían (según ellos eran 10000€ y según mi abogado 17000). El juicio se celebraba en agosto pasado y mi abogado no se personó porque a su secretaria se le olvidó avisarle de que había llegado la instancia.
    Por no personarse mi abogado entiendo que ya no tengo derecho a solicitar de nuevo los 17000 pero, ¿se entendería que el plazo de prescripción fue interrumpido al poner la demanda? ¿o por el contrario ya no tengo derecho a cobrar ni si quiera los 10000€ que la empresa me reconoció?

    Muchas gracias.

  42. En febrero de 2008 mediante auto del Juzgado de Primera Instancia se aprueba el cuaderno particional de bienes hasta entonces en condominio entre mi padre y varios hermanos. Previo a la presentación del cuaderno su abogado le requirió una provisión de fondos que coincidía con sus honorarios. Una vez finalizado el procedimiento el letrado argumentando que el valor de mercado de los bienes es superior al reflejado en el cuaderno pretende cobrar en función a unos valores que calcula multiplicando el catastral por el coeficiente corrector que utiliza la Comunidad autónoma para liquidar el Impuesto de trasmisiones. A la vista de dicha pretensión se le requerido en numerosas ocaciones la factura de los servicios y el detalle de los mismos, negándose reiteradamente a su expedición, pues pretendía que esa cantidad fuera abonada en “b”, incluso le ofrecía un descuento por pronto pago. Ante la inaceptable actuación se le requirió la factura mediante burofax al que tampoco respondió. Al cabo de unos años presento jura de cuentas en juzgado distinto al que autorizó la partición de cosa común. Mi padre compareció en dicho Juzgado y todo se quedo aparentemente resuelto.
    Hace un par de días nos ha llegado noticia de que el citado abogado ha presentado una demanda contra mi padre por impago de honorarios en el Juzgado de primera instancia que dictó auto.
    Podemos considerar caducada la pretensión de cobro por parte del abogado, dado que el auto que puso fin es de febrero de 2008.

  43. Hola David, me llamo Maria y soy licenciada en Derecho, quería comentarte mi caso, creo que tu opinión puede ser de gran ayuda, la cuestión es la siguiente;

    Después de un tiempo preparando documentación para colegiarme como no ejerciente, (toda dentro de plazo,incluidos los pagos de cuota tanto al Consejo General de la Abogacía Española como al Colegio de abogados,cuota de incorporación y semestre) presento dicha solicitud tres dias después de la fecha limite según mi titulo de licenciada, de 21 de febrero de este año y yo envío la documentación un 25 de febrero, certificado urgente, ya que desafortunadamente llevaba meses con problemas de salud, y en esos días incluso estuve en urgencias, preocupada y afectada por el mismo(cuento con dichos partes de urgencias).

    Mi pregunta es la siguiente¿ Los pagos de las cuotas de incorporación realizados en fecha hábil ,en dicho plazo de prescripción, son actos que interrumpen dicha prescripción?..
    Pasado un tiempo, la Junta de Gobierno del colegio de abogados, desestima mi solicitud, alegando que la misma se realiza fuera de plazo, ahora bien LO COMUNICA POR TELÉFONO, SOLAMENTE..y pasado un tiempo IGUALMENTE POR TELÉFONO me solicita que le facilite un numero de cuenta para reintegro de las cuotas,,mi pregunta es..¿ES NORMAL QUE UN COLEGIO DE ABOGADOS NO REALICE NOTIFICACIÓN, FUNDAMENTADA Y MOTIVADA EN RELACIÓN A DICHA INADMISION ? Desde febrero sigue sin notificarme.
    ¿Cual es tu impresión ante dicha situación? ¿Acudo al Consejo General de la Abogacía? ¿ Que normativa regula la actuación de los Colegios? ..Tengo derecho a defenderme ante esta situación y creo que tengo aun posibilidades de colegiarme, siento que dichos pagos realizados en fecha habil, me beneficia de alguna manera,es prueba material fehaciente de que dicha solicitud estaba en proceso,..y el silencia administrativo del Colegio, a mi solicitud ,creo que tambien es importantey beneficioso para argumentar mi defensa.. Espero tu respuesta,,seria de gran ayuda,

    Un saludo, gracias anticipadas!

  44. Mi vecina estaba embarazada y otra vecina la pego una paliza que perdió al bebé y está para defender se la clavo un cuchillo en el moflete y ella tiene miedo de ir al juicio ésto prescribe? Y cuanto tiempo pasa antes de la prescripción un saludo desde Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>