La prescripción y la caducidad

Cuando en el derecho se dice que algo caduca o prescribe, tiene una importancia drástica conocer muy bien la diferencia entre una figura y otra, y no son pocas las controversias que se pueden evitar de estudiar bien ambas instituciones, por ello me he decidido a describir en este artículo las principales consecuencias de la prescripción y de la caducidad, así como sus diferencias más radicales.

Ya que a nuestro ordenamiento jurídico le interesa que nuestros derechos subjetivos sean ejercitados, el hecho de no recurrir a ellos durante un determinado periodo de tiempo puede hacer que se pierdan los mismos. ¿Cuál es el motivo de que ocurra esto? Se puede aludir a razones de seguridad jurídica así como de buena fe. Se trata de sancionar la indolencia o dejadez del titular de un derecho ya que si se retrasa en el ejercicio durante un periodo excesivamente largo, se puede crear la confianza en el sujeto que está obligado de que ese derecho no va a ser ya ejercitado.

tiempo

Por ello se crearon dos conceptos ya mencionados antes, la caducidad y la prescripción. El uso de una figura u otra no es voluntario, sino que dependerá de la naturaleza del derecho de que se trate, la legislación indica expresamente cuando los plazos son de prescripción.

La prescripción consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. Los requisitos para que se de la prescripción extintiva (no confundir con la adquisitiva) son:

  1. Que el derecho sea prescriptible. ¿Cuáles lo son? El Código Civil indica que se extinguen por prescripción los derechos y las acciones de cualquier clase que sean. Pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo lo son los derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales y los derechos de crédito.
  2. Que el derecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.
  3. Que transcurra un periodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho.
  4. Que una vez prescrito el derecho, se alegue la prescripción por vía judicial.
  5. Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.

¿Cuándo comienza a contar el plazo de prescripción de un derecho? El Código Civil nuevamente nos indica algo al respecto. Concretamente dice que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

La caducidad por su lado es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera que de no aplicarse un derecho en un tiempo determinado, queda totalmente extinguido. Esta institución no tiene ninguna representación legal pues es un concepto creado por la doctrina y la jurisprudencia.

Los derechos que la doctrina y la jurisprudencia considera que caducan son las acciones judiciales que tienen por objeto impugnar una determinada situación jurídica, por ejemplo, una acción de anulabilidad de un contrato.

Las principales notas que diferencian a ambas figuras son:

1. En primer lugar, la interrupción. La prescripción puede ser interrumpida en cualquier momento por el titular del derecho mediante el ejercicio del mismo. Si tras ese ejercicio, el derecho siguiese incumplido por el sujeto pasivo, comienza de nuevo el plazo de prescripción, pudiendo posteriormente volver a ser interrumpido. Por su lado la caducidad no puede ser interrumpida, es decir, una vez vence el plazo para ejercitar el derecho, este queda automáticamente extinguido.

Poniendo un ejemplo, si un derecho prescribe a los 10 años y al cabo de 3 años se interrumpe pero el derecho sigue incumplido, no quedarán 7 años hasta completar los 10 por incumplimiento, sino que volverá a comenzar el cómputo de 10 años desde esa interrupción. Si ese plazo de 10 años fuese de caducidad, daría igual las acciones que se ejercitasen que si el derecho sigue incumplido, tras los 10 años iniciales, el derecho se extinguiría.

La prescripción podrá ser interrumpida por ejercicio judicial, por ejercicio extrajudicial, o por cualquier otro acto de reconocimiento de la deuda. Por lo tanto, bastaría una reclamación del acreedor a su deudor y la prescripción ya estaría interrumpida.

2. La segunda nota que sirve para diferenciar estas dos figuras es la alegación. La prescripción deberá ser alegada por el deudor cuando el acreedor le reclame la conducta debida fuera de los plazos marcados. Por lo tanto y siendo indispensable la alegación, los tribunales no podrán nunca apreciar de oficio la prescripción, sólo será comprobada a instancia de parte.

Por contra, la caducidad, sí será directamente apreciada de oficio por parte de los tribunales, con lo que no tendrá que ser alegada por la parte deudora.

Si bien esta explicación es eminentemente civil, aquí te dejo también, además de civiles, otros plazos de prescripción que marca la ley y que su conocimiento puede llegar a ser interesante:

Referente a acciones civiles.

  • Plazo general de prescripción de obligaciones cuando no haya ninguno señalado será de 15 años.
  • Las acciones reales sobre cosas muebles e inmuebles tendrán una prescripción que oscila entre 6 y 30 años respectivamente.
  • Las acciones sobre el derecho real de hipoteca prescriben a los 20 años.
  • Las acciones para exigir  el pago de los alquileres y arrendamientos, y de las pensiones por alimentos o prestaciones periódicas en general, prescriben a los 5 años.
  • Las acciones para exigir el pago devengado a profesionales en el desarrollo de su actividad, los créditos derivados de hospedaje o las ventas hechas por un particular sin animo de lucrarse, prescriben a los 3 años.
  • Las acciones para obtener las indemnizaciones por daños y perjuicios de responsabilidad civil por injurias, calumnias y las derivadas de por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia, prescriben al año.

Referente a cuestiones tributarias.

Los artículos 66 y 189 de la Ley General Tributaria establecen que prescribirán a los 4 años:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  • El plazo para imponer sanciones tributarias.

Referente a delitos.

El Código Penal no establece un único plazo de prescripción para los delitos, sino que distingue diferentes plazos en función de la pena máxima prevista para el delito, que comienza a contar desde el día en que se cometió el hecho delictivo y termina:

  • A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
  • A los 15 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 años y menos de 15 años.
  • A los 10 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de 5 años y que no exceda de 10 años.
  • A los 5 años, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
  • Las faltas prescriben a los seis meses.

¿Quieres enterarte de todas las novedades del blog? Suscríbete

20 comentarios en “La prescripción y la caducidad

  1. Estoy estudiando Derecho y la verdad que tu blog es un recurso muy útil cuando tengo dudas sobre determinadas cosas, sólo quería darte las gracias por ello.

  2. QUE SUCEDE SI ME PRESENTAN UNA DEMANDA QUE EN TEORIA INTERRUMPE MI PLAZO PARA PRESCRIPCION, PERO AL PASO DEL TIEMPO DICHA DEMANDA SE DECRETA LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA TENIENDOLA POR NO PRESENTA LA DEMANDA DE ACUERDO AL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE LO CUAL MI PREGUNTA PUNTUAL ES.

    EL PLAZO SE TIENE POR NO INTERRUMPIDO ES DECIR SIGUE EL TIEMPO CONTANDO A MI FAVOR PARA EFECTOS DE LA PRESCRIPCION EXTINTIVA?
    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

  3. Yo tuve un accidente personal en un bar el 12-4-12.
    El 2-3-13 remiti un burofax al dueño (que lo recibio personalmente el 8-3-13). Llegamos a un acuerdo económico verbal pero aun no me ha pagado lo convenido.
    Para seguir interrumpiendo la prescripción ¿hasta qué fecha máximo tendría para iniciar la vía judicial o reclamación extrajudicial?

  4. Buenas Tardes,tengo una duda.Tuve un accidente de trafico hace unos años y todavía no se ha resuelto.
    Mi abogada me entrego los documentos que ella tenia disponibles sobre mi caso, para que pudiera acudir a otro abogado ya que ella no esta haciendo nada por mi.El tema es que ningún abogado me ha querido coger el caso porque dicen que esta prescrito.

    Mi abogada interrumpe la prescripción mediante fax al letrado de la compañía contraria.

    Mi pregunta es: ¿Se puede interrumpir una prescripción mediante fax? y que ese fax vaya dirigido al letrado de la compañía contraria,cuando se supone según tu articulo que se debe dirigir al deudor? Siendo en este caso el deudor la compañía.

    La caducidad de la via civil en accidentes de trafico es de 15 años?

    Espero que me puedas contestar lo antes posible,porque necesito ayuda.

    Muchas Gracias.

  5. Tengo cuato anotaciones que se realizaron por embargo a una hipoteca a treinta años con Scotiabank que tengo de mi casa que tambien esta en habitacion familiar, prescriben o caducan esas anotaciones

  6. Yo devo 20000 euros avarias finacieras y ahora no puedo pagarles.me llaman insultando y amenazando.como yo gano 550 euros quiero saver si pueden tocar la paga de mi marido que es de 1100 euros y cuanto le embargarian.y porque si estan ami nombre

  7. muchas gracias, me ha sido muy útil esta información ya que es muy parecido a lo que establece el derecho venezolano, pero, ahora necesito una diferencia entre caducidad y perención. :(

  8. Hola, ante todo gracias por dedicar tiempo a los que tenemos dudas.
    Mi duda es la siguiente.
    En 2008 me concedieron una 5000 € de subencion por contratacion de 1 persona, esta persona se despidio por que No queria seguir trabajando. En 2013, yo sufri un accidente y me dieron IPT para la profesion y la empresa cerro. Ahora hace 3 dias me llega la carta de que devo reintegrar la suvencion y los intereses. Mi pregunta es si esto tiene prescripcion por que hace muchisimo tiempo y si ustedes me pueden llevar el tema. Gracias de antemano.

  9. por favor si puedes ayudarmen en 1993. se firmo un compromiso de compra venta de terreno, pactado en mil ochocientos soles oro, del cual los compradores cumplieron con la totalidad del pago, pero el demandado nunca cumplio con el compromiso de venta puesto que no les hizo la escritura correspondiente y al cabo de veinte años, los compradores estan solicitando la devolucion del dinero en la suma de 10.000 nuevos soles mediante demanda de obligacion de dar suma de dinero esto procede o es que la accion a cadudado .

  10. Soy de argentina y te quiero dar las gracias por aclarar algunas dudas,soy estudiante de derecho y la verdad explicas los conceptos de forma muy simple. Muchas gracias y saludos

  11. Hola : mira acabo de pagar el capital y los intereses de un embargo que tenia ahora me reclaman 1800 eur mas de procuradoria etc este dinero no lo tengo ¿ que puedo hacer? Me volverán a embargar o que se hace en estos casos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>