Delito de amenazas en el Código Penal

El Código Penal actual dedica una serie de artículos a la regulación de las amenazas, concretamente el 169, 170 y 171.

Dicha regulación indica que el que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delito será castigado con pena de prisión que variará según el modo de comisión de la amenaza.

El mal que debe haber sido amenazado tiene que ser alguno de estos delitos: Homicidio, lesiones, aborto, delitos contra la libertad, torturas, delitos contra la integridad moral, contra la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.

amenaza

En cuanto al castigo que se aplica hay que tener en cuenta que si la amenaza se hubiere hecho imponiendo cualquier tipo de condición, por ejemplo al decir: “o me pagas o te mato” y el culpable hubiere conseguido su propósito, la pena será de prisión de 1 a 5 años. Si por el contrario no consiguiere el propósito perseguido, será de prisión de 6 meses a 3 años. Además se agrava la pena aplicándola en la mitad superior cuando las amenazas se hicieron por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o reproducción.

Si por el contrario, la amenaza se hizo sin poner ninguna condición, por ejemplo al decir: “te voy a matar”, la pena de prisión será de 6 meses a 2 años.

Este es el tipo básico, pero más allá del mismo se pueden encontrar en el Código una serie de supuestos especiales, concretamente dos:

1º. Amenazas para atemorizar a colectivos. Si las amenazas fueran dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o cualquier otro colectivo social o profesional o grupo de personas, y tuvieran tal gravedad que podrían llegar a conseguir ese miedo, se impondrán las penas superiores en grado a las ya citadas anteriormente.

Ojo, es importante no confundir la pena superior en grado con la pena en su mitad superior, la superior en grado es más perjudicial para el reo pues aumenta el abanico de años del castigo, si un delito está marcado por ejemplo de 1 a 5 años, la pena superior en grado podría llegar hasta los 7 años. Próximamente dedicaré un artículo en profundidad a la imposición de las penas y su cálculo.

Bajo un supuesto parecido se regulan también con pena de prisión de 6 meses a 2 años los que con la misma finalidad, es decir, infundir temor, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas.

2º. Amenazas leves. Como supuesto especial también se regulan aquellas amenazas más leves que no constituyan delito. Así, si la amenaza imponía una condición y no consistía en una conducta debida, será castigada con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses según su gravedad. Si además el culpable consigue su propósito, la pena se aplica en su mitad superior.

Este es el tipo básico de amenaza leve, pero también se incluyen categorías especiales dentro del supuesto especial de amenaza.

A. Revelar hechos referentes a la vida privada. Dentro de este supuesto especial, se encuentra una categoría bastante curiosa. Concretamente, si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, será castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de 4 meses a 2 años, si no lo consiguiere.

Ahora bien, si la amenaza de revelar estos hechos consiste en revelar o denunciar la comisión de algún delito, el ministerio fiscal podrá abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a 2 años.

B. Violencia de género. El que de modo leve amenaza a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado de la siguiente forma:

– Con la pena de prisión de 6 meses a 1 año ó
– Con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días y
– En todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un 1 año y 1 día a 3 años, y
– Cuando el Juez lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta 5 años.

C. Amenaza leve con armas. Si se amenaza de modo leve con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las siguientes personas:

– Descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o
– sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o
– sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como
– sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados,

Será castigado con las penas siguientes:

– Prisión de 3 meses a 1 año o
– trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días y,
– en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 1 a 3 años, así como,
– cuando el Juez lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de 6 meses a 3 años.

Como nota especial, si además el delito se realiza en presencia de menores o tiene lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, la pena se impondrá en su mitad superior.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

20 comentarios en “Delito de amenazas en el Código Penal

  1. Explicación muy clara y ordenada. Estaremos pendientes del próximo artículo sobre la imposición de las penas. Reciba un cordial saludo.

    • se cometio el delito de amenazas de muerte en contra de una persona,ademas de lesiones, las lesiones son de las que tardan en sanar menos de 15 dias que esas ya no tienen importancia se presentan los testigos y la mp nos dice que es muy dificil de consignar a la presunta responsable, toda vez que es dificil de comprobar el delito por amenazas espero una respuesta favorable y fundamentada para poder exigir a la autoridad que cumpla con su deber mil, gracias

  2. me parece bien pero incompleto pues se enfoca más en las amenazas entre familiares pero cuando no lo son si se sancionan, por ejemplo me amenazan de muerte a través de otra persona, me persiguen, me vigilan y me amenazan vía telefónica, esperan que este sola, acudí al mp y se negaron a iniciar la averiguación correspondiente porque señalaron que no se han llevado a cabo, quieren que el cadáver declare o que, que puedo hacer, además es un servidor público

  3. yo me llamo benjamin marcos tengo 37años hoy dia 2-12-2014 entro em un kiosco mixto para echar una bonoloto de un 1€ y el dueño del establecimiento su pregunta fue qwe si vendia loteria nacional y mi respuesta en buenos modales le dije qwe si y el me respondio si te vuelvo haber por aqui te parto las piernas como amenaza y le dije ahora llamo a la policia y me dijo llamala qwe me da igual me dijo

  4. Hola David, buena información. Tenía una duda, ¿De qué manera se tipificarían las amenazas “inconcretas”? Por ejemplo, dos miembros de una misma familia (no pareja) se llevan rematadamente mal, discuten y uno de ellos se acalora y le dice al otro en un tono brusco y fuerte “a mi me podrá ir mal, pero cuando el tito no esté [en referencia a cuando se muera] entonces nos vamos a ver las caras, y sabe dios..”. Es una historia familiar que viene de largo y la disputa inicialmente era por un tema económico, pero la persona receptora de la amenaza está firmemente seguro de que puede peligrar su integridad y lo vé como una amenaza de muerte. Mi duda es si con esa frase o similar y con el contexto reseñado, podría entrar dentro en alguna tipificación como amenaza. Gracias

    • Añadir, para que se entienda mejor, que la amenaza no es al tal “tito” (persona nombrada por el amenazador), si no a otro familiar con el que se produjo la discusión, es decir, lo de “entonces nos veremos las caras..” se lo dice directamente al receptor del mensaje, en un tono muy intimidatorio

  5. Buenas mi nombre es luis estoy algo preocupado por q os cuento
    Hace cuestión de unos meses le dí a un chaval un material q tenía de segunda mano para montar un bar o restaurante fiándome de el se lo deje a pagar en varias cuotas pero sin recibos ni factura ya q el material era mío de hace muchos años
    Cerro el bar y se mudo de vivienda y hace poco me comentaron q había mobtado otro bar en otro lugar fui a buscarlo para ver si conseguí q me pagase lo q me devia de buenas maneras le dige las siguientes palabras kaiser ( q es el nombre por el cual yo lo conocía) vengo a q me pagues lo q me debes q llegan las navidades y no tengo ni para la cena ni para poder comprarle a mis hijos un regalo de reyes – el me contesta vente q vamos a tomar café y te lo busco para pagarte subimos a un bar de una plaza pidió un café y nos sentamos yo me quede de pie y le dige -tio solucióname el problema q tengo q irme – me contesta – yo a ti no te conozco de nada- me dejo sorprendido y le dije q no me conoces le enseñe un calendario y le dige pues soy al q le debes 2000 euros de hace ya tres meses el me contesto – espera q voy al baño – fue al baño y tardei como unos 10 minutos mas o menos después de ese tiempo salió y le dige – tio me vas a pagar – me contesta lo mismo q no me conoce de nada y le digo bueno Dine si me vas a pagar por las buenas o por las malas por q el dinero es mío de mis hijos pensando q si no me pagaba intentaría llevarlo a los juzgados pero anterior mente pregunte y me dige ron q no había forma de certificar q me devia ese dinero en cuestión de minutos llego la policía nacional nos pidieron la documentación y me a denunciado por amenazas leves quisiera saber por nuestra esperiencia q será lo mas probable q me pase a tambien fui con un amigo pero el se quedo fuera no mediaron palabras os agradezco q contestéis a esta explicación ya q estoy algo asustado por que encima q me debe dinero si tengo q pagar yo una multa o cumplir condena seria el no va mas
    Att luis un cordial saludo

  6. Hola buenos días, me llamo Javier. La amenaza de muerte hacia un menor por parte una persona mayor de edad que no tenga relación afectiva ni de convivencia con él y que no quiera ser denunciada por el menor ni por su representante ¿la Policía la debe denunciar de oficio? ¿Habría que hacerlo ante al Juzgado de Instrucción de guardia? ¿Se debe poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores ?

  7. Hola buenas noches tengo un problema con mi ex pareja q no supera la ruptcual d la cual el mismo tomó la decisión. No tolera q yo hable con nadie, m sigue a todos lados,etc. Hoy vino un amigo a casa y d repente se aparecio amenazandome q m iba a matar y a los cinco minutos se aparecio con una pistola y sali corriendo, estoy desesperada. Ayudenme x favor.

  8. he denunciado a la antigua junta directiva por unos hechos penales, administracion desleal, apropiacion indebida, falsificacion de documentos, etc. estos no paran de insultarme cuando me ven , pq aun no ha salido juicio, y hace una semana me llamaron desde una cabina de telefonos, mi hija de 10 años se encontraba a mi lado y oyo lo siguiente “te vamos a matar pero antes te partiremos las piernas” reconoci la voz, uno de los denunciados de la extinta junta directiva de una asociacion de taxi. el hecho es q he localizado la cabina, q esta a unos 4 metros de una parada de taxi, y su vehiculo, segun el sistema de gestion de flotas, estaba alli ese dia a esa hora de la llamada.
    es bastante para condenarle? ya tiene otra denuncia por insulto y vejaciones anterior y tiene la licencia de taxi bloqueada como medida cautelar para responder de la anterior penal, que llevaria ademas aparejada la revocacion de la licencia, o sea una ruina para este personaje.
    creeis q el juez estimara suficiente que su taxi se encontrase en la parada junto a la cabina, en libre, durante x tiempo? o no? gracias

      • es lo que me temo ,pero si no le denuncio , seguiran, al menos pierden la mañanita de trabajo, hasta que cometan un error

  9. Tengo 5 años trabajando para una empresa, pero quiero salir por que tengo una oferta mejor, pero el jefe directo me amenazo con pistola en mano que si no regreso a trabajar me puede ir muy mal a mi y a la persona con la que me encuentre trabajando. Que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>